La compañía y seguridad de una mascota

¿Sabría cuántas mascotas hay en España?

Según un informe de la European Pet Food Industry, en nuestro país hay algo más de 5,4 millones de mascotas, principalmente perros que se encuentran en uno de cada cuatro hogares, mientras que tan sólo un 19% de los españoles se decanta por gatos como animal de compañía.

Si nos comparamos con los países europeos, el promedio de mascotas que poseemos los españoles es inferior con respecto a países como Rumanía donde hay un animal de compañía cada 2 hogares, o con respecto a Hungría y Portugal donde hay un animal cada tres hogares, frente a nuestro país, donde por cada cuatro hogares podemos encontrar una mascota.

El deseo de compañía y de seguridad son los motivos que animan a tener una mascota, y precisamente más cuando las personas viven solas.

Para conocer qué nos supone a nivel económico tener un animal, habría que tener en cuenta que dependiendo del tipo de mascota, la partida puede variar de forma significativa, y para ello, la raza, el tamaño del animal, y tipo de pelo y el peso del mismo, son aspectos que hemos de considerar. Se estima que aproximadamente de media en un perro de tamaño medio, entre los controles sanitarios, chip, vacunación obligatoria y desparasitación, así como alimentación y seguros, los gastos anualmente podrían rondar los 850 €. A esto deberíamos sumar lo que nos costo cuando lo adquirimos, aunque esta partida puede variar de forma notable, ya que hay la posibilidad de adquirirlos en protectoras de animales donde el coste es muy reducido e incluso gratuito, hasta empresas o criaderos, donde dependiendo de la raza, el precio oscilaría de forma notable.

Como seres vivos que nos quieren y dependen de nosotros, la responsabilidad de los dueños debe prevalecer frente al antojo o el deseo que muchas personas llegan a tener en un momento determinado, y más cuando son los niños los que  influyen en la decisión de poseerlos.

Según algunos estudios, el deseo de compañía y de seguridad son los motivos que animan a tener un perro, y precisamente más cuando las personas viven solas. La seguridad es sin duda una peculiaridad que nos puede aportar un animal de compañía como un canino, ya que según algunos estudios, quienes lo poseen, tienen más probabilidad de ahuyentar la atención de los amantes de lo ajeno.

Si además contamos con un hogar que goza de una instalación adecuada en ventanas y puertas, nuestra mascota es sin duda ese inigualable complemento que además de seguridad nos aportará su compañía y todo lo mejor de sí misma. Como cita la escritora americana de narración juvenil Dorothy Hinshaw Patent “hasta el más pequeño Poodle o Chihuahua es todavía un lobo de corazón.”

Dejar respuesta